La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más características de cada individuo. La utilizamos como parte de nuestro lenguaje no-verbal, expresando alegría, felicidad o descontento. Desde el punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes.
Actualmente, se dispone de técnicas y materiales que permiten realizar tratamientos con fines estéticos que devuelven al paciente una función y estética adecuadas. Básicamente, los tratamientos disponibles con fines estéticos pueden clasificarse en los siguientes:
- • Carillas dentales.
- • Coronas dentales.
- • Blanqueamientos.
- • Blanqueamientos láser.
- • Incrustaciones dentales
- • Contorneado estético.
- • Tratamientos restauradores con resinas compuestas o porcelana dental.
Estos tratamientos son sencillos, indoloros y se pueden realizar en una sola sesión sin necesidad de desgastar los dientes logrando resultados 100% efectivos. Algunas de las causas por las cuales los pacientes pueden acudir a estos tratamientos:
- 1. Asimetrías dentarias (dientes apiñados o desparejos que generan una desagradable apariencia a pesar de estar sanos e higienizados).
- 2. Diastemas interincisivos (separación entre dientes anteriores)
- 3. Cambios de coloración o dientes pigmentados o manchados (ya sea por medicamentos o bien diferentes infusiones como el café, té, o mate, y sustancias como el cigarrillo).
- 4. Caries de cuello (caries en la zona del diente más cercana a la encía que genera un aspecto desagradable).
- 5. Fracturas dentarias (por golpes o por una enfermedad llamada bruxismo).